dijous, 29 de juliol del 2010

Tiempos líquidos, de Zygmunt Bauman

Tot just he finalitzat la lectura de Tiempos Líquidos (Ensayo Tusquets, Barcelona 2007), del clarivident Zygmunt Bauman, a qui ja havia conegut a partir de la lectura de Modernidad Líquida i de Modernidad y Holocausto. No glossaré ara l'autor o la seva obra, altament recomanable, i en canvi  voldria transcriure un paràgraf especialment lúcid que retrata magistralment les pulsions que aboquen a la cultura securitària i a les dinàmiques del populisme punitiu.  Es localitza a la pàgina 23:

"Como si se tratara de un capital líquido listo para cualquier inversión, el capital del miedo puede transformarse en cualquier tipo de rentabilidad, ya sea económica o política. Así ocurre en la práctica. La seguridad personal se ha convertido en un argumento de venta importante (quizás el más importante) en toda suerte de estrategias de mercadotecnia. "La Ley y el orden", reducidos cada vez más a una mera promesa de seguridad personal (más precisamente, física), se han convertido en un argumento de venta importante (quizás el más importante) en los programas políticos y las campañas electorales. Mientras, la exhibición de amenazas a la seguridad personal ha pasado a ser un recurso importante (quizás el más importante) en las guerras de los medios de comunicación de masas por los índices de audiencia (lo cual ha redundado aún más en el éxito de los usos comercial y político del capital del miedo). Como dice Ray Surette, el mundo que se ve por televisión se parece a uno en el que los "ciudadanos-ovejas" son protegidos de los "delincuentes-lobos" por "policías-perros pastores""

El concepte de "capital de la por" i la seva rendibilització interessada, certament ja ha estat formulat amb anterioritat, però se li ha de reconèixer a Bauman una extraordinària eficàcia en el discurs. D'altra banda, l'analogia del remat d'ovelles, els llops i els gossos m'ha mogut a localitzar a Amazon l'obra de Ray Surette, Media, Crime and Criminal Justice" (malhauradament, no està disponible per ser transferida al meu Amazon Kindle, així que l'encarregaré en paper).

La legitimació de l'Estat com a garant de la seguretat personal, en substitució de la legitimació del poder públic que va nèixer, finalitzada la II Guerrra Mundial, de la necessitar d'estructurar, mantenir i estendre l'Estat Social (el welfare state), també es tractada amb mestria per Bauman (pàgina 26), amb un argument que, per cert,  s'acosta tangencialment a la idea de Ferrajoli del garantisme limitador dels poders privats (els dels "mercats"):

"La cuestión de la legitimación queda completamente abierta de nuevo tras la retirada del Estado de la función sobre la que se fundamentaron sus pretensiones de legitimidad durante casi todo el siglo pasado. En la actualidad no puede construirse un nuevo consenso de la ciudadanía ("patriotismo constitucional", por emplear la expresión de Jürgen Habermas), como se hacía hasta hace bien poco: mediante la garantía de la protección constitucional frente a los caprichos del mercado, conocidos por devastar las conquistas sociales y por socavar el derecho al respeto social y a la dignidad personal. La integridad del cuerpo político en su forma de Estado-nación, la más conocida en la actualidad, tiene problemas, por lo que necesita y se busca con urgencia una legitimación alternativa".

"A la luz de lo dicho, no sorprende en absoluto que se busque ahora una legitimación alternativa de la autoridad estatal, y una fórmula política distinta en beneficio de la ciudadanía obediente, en la promesa del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los peligros para la seguridad personal. En la fórmula política del "Estado de la seguridad personal", el fantasma de la degradación social contra el que el Estado social juró proteger a sus ciudadanos está siendo sustituído por la amenaza de un pedófilo puesto en libertad, un asesino en serie, un mendigo molesto, un atracador, un acosador, un envenenador, un terrorista o, mejor aún, por la conjunción de todas estas amenazas en la figura del inmigrante ilegal, contra el que el Estado moderno, en su encarnación más reciente, promete defender a sus súbditos".


Segueix Bauman (pàgina 28):


"En un momento en el que las grandes ideas han perdido su credibilidad, el miedo a un enemigo fantasma es lo único que les queda a los políticos para mantener su poder".

Encara més, enfatizant el concepte de la retirada de l'Estat social i la seva substitució per l'Estat penal (pàgines 29 i 30):

"Ninguna investigación anterior al año 2000 ha mostrado una correlación significativa entre la severidad de la política penal y el número de delitos, aunque la mayoría de los estudios han descubierto una fuerte correlación negativa entre el "impulso encarcelador", por un lado, y la "cuota de servicios sociales provistos con independencia del mercado" y el "porcentaje del Producto Nacional Bruto destinado a este tipo de asistencia", por el otro. En definitiva, se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que el empeño por centrar la atención en la criminalidad y en los peligros que amenazan la seguridad física de los individuos y de sus propiedades está íntimamente relacionado con la "sensación de precariedad", y sigue muy de cerca el ritmo de la liberalización económica y de la consiguiente sustitución de la solidaridad social por la responsabilidad individual".

"No hay nuevos monstruos aterradores. Están extrayendo el veneno del miedo", observa Adam Curtis a propósito de la creciente preocupación por la seguridad física. (Nota: Adam Curtis és un realitzador televisiu britànic. És altament recomenable visionar el seu documental "The power of nightmares", que consta de sis parts i és accessible a travès de youtube).  El miedo está ahí, saturando la existencia humana cotidiana mientras la liberalización penetra en sus fundamentos y los baluartes defensivos de la sociedad civil caen en pedazos. El miedo está ahí, y explotar su caudal en apariencia inagotable y autorrenovable para reconstruir un capital político agotado es una tentación a la que muchos políticos estiman difícil resistirse. También está afianzada la estrategia de capitalizar el miedo, una tradición que aparece en los primeros años del asalto neoliberalista al Estado social".


Per acabar, adjunto els enllaços a una deliciosa entrevista a Bauman, subtitulada al castellà, així com a la primera part del documental d'Adam Curtis.


Fins la propera!

Entervista amb Bauman:

http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8


"The power of nightmares", d'Adam Curtis:


http://www.youtube.com/watch?v=Vt-FyuuWlWQ&feature=related





 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada